Declaración Responsable del Sistema Informático de Facturación (SIF)

Última actualización: 20/11/2025

Artículo 15 de la Orden HAC/1177/2024
Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre
Artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003 (LGT)

Nombre del Sistema Informático: POS.DO

Código Identificador: POSDO

Versión: v.3.0.0

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial HAC/1177/2024, aprobada por el Real Decreto 1007/2023, EZZYPUSH S.L., declara que se hace responsable como entidad productora del Sistema Informático de Facturación (SIF) POS.DO, del cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación y la correspondiente documentación en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Descripción del SIF:

El sistema informático consta de un componente "software" POS.DO. Este SIF (POS.DO es una solución software SaaS de gestión integral para el sector hostelero, accesible desde navegador y dispositivos móviles, desarrollada por EZZYPUSH S.L.). Entre sus distintas funcionalidades, permite la generación y remisión de registros de facturación a la Agencia Tributaria incorporando los requisitos legales y las especificaciones técnicas establecidas para los sistemas informáticos que intervienen en procesos de facturación, garantizando la trazabilidad, integridad y autenticidad de los registros conforme a la normativa aplicable.

La versión arriba descrita del software POS.DO permite operar a sus usuarios exclusivamente en el marco del sistema «VERIFACTU» sin incluir «NO – VERIFACTU».

POS.DO en la versión identificada permite su utilización por parte de múltiples obligados tributarios, los cuales son gestionados e identificados de forma individual dentro del sistema, asegurando el encadenamiento de los registros de facturación conforme a lo establecido en la Orden Ministerial HAC/1177/2024 (RD 1007/2023).

Asumiendo la responsabilidad que se deriva de esta declaración, EZZYPUSH S.L. se compromete a subsanar, tan pronto como lo detecte, cualquier error o anomalía que afecte al cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

A pesar de no constituir un requisito obligatorio para los sistemas operativos en modo «VERI*FACTU Sí», el sistema informático POS.DO implementa, de forma adicional y voluntaria, la incorporación de una firma electrónica avanzada conforme al estándar XAdES en cada registro de facturación, reforzando así las garantías de integridad, autenticidad y trazabilidad de los datos generados, en línea con los principios de fiabilidad tecnológica exigidos por la normativa vigente.

La entidad productora del sistema informático, con razón social EZZYPUSH S.L., CIF B75616896, con domicilio en Calle Sant Creu de Calafell, 111, 08850 Gavà, Barcelona, España, formula la presente Declaración Responsable, bajo su responsabilidad, manifestando que POS.DO en su versión POSDO cumple con lo establecido en el artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1007/2023, en la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, y en las especificaciones adicionales publicadas en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Información Adicional

Si fuese necesario, disponemos de los siguientes medios de contacto disponibles:

Cumplimiento técnico:

El sistema informático objeto de la presente declaración responsable cumple con las especificaciones técnicas y funcionales establecidas en la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, así como con las complementarias publicadas en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, conforme se detalla a continuación.

El software POS.DO ha sido adaptado a los requisitos técnicos y funcionales recogidos en la citada normativa mediante la integración de la API VERIFACTI, acorde a su propia declaración de responsabilidad.

VERIFACTI es una API RESTful desarrollada con el propósito de garantizar el cumplimiento normativo en el marco de los sistemas Veri*factu. Esta API basada en arquitectura en la nube, constituye el componente principal del sistema de facturación, requiriendo para su correcto funcionamiento una conexión a internet estable, así como una integración técnica adecuada. La documentación técnica correspondiente a la API de VERIFACTI se encuentra disponible para su consulta en el sitio web https://www.verifacti.com, canal oficial de información respecto de las actualizaciones y modificaciones del producto.

VERIFACTI incorpora los requisitos legales y las especificaciones técnicas establecidas para los sistemas informáticos que intervienen en procesos de facturación, asegurando la integridad, autenticidad y trazabilidad de los registros, dificultando la falsificación de los registros de facturación mediante el uso de elementos de seguridad y control en los registros informáticos y en las facturas conforme a la normativa aplicable.

VERIFACTI permite crear y gestionar los siguientes componentes:

Cliente: componente que almacena los parámetros del punto de facturación.

Contribuyente: persona física o jurídica que utiliza la API VERIFACTI para crear registros de facturación. VERIFACTI distingue automáticamente una persona física de una persona jurídica en función del NIF al crear un contribuyente. VERIFACTI permite su utilización por parte de múltiples obligados tributarios, quienes son gestionados e identificados de forma individual dentro del sistema, asegurando el encadenamiento de los registros de facturación conforme a lo establecido en el Real Decreto.

Firmante: componente que lleva a cabo el proceso de firma y el envío del fichero XML a la agencia tributaria. VERIFACTI realiza de manera voluntaria una firma electrónica avanzada bajo el estándar XAdES, utilizando el certificado de tipo sello de entidad, siendo VERIFACTI colaborador social de la AEAT bajo el acuerdo 017.

Almacenamiento: componente donde se guardan los ficheros XML de alta y/o anulación generados. La API REST de VERIFACTI permite al contribuyente obtener el estado de todas las facturas que se encuentran dentro de su propio componente de almacenamiento.

A través de sus componentes, VERIFACTI permite la generación de registros de facturación en formato XML, tanto para operaciones de alta como de anulación, conforme a lo dispuesto en la Orden Ministerial que desarrolla los aspectos técnicos del citado reglamento. Este archivo contiene las huellas correspondientes de Verifactu: encadenamiento con el archivo previamente generado e información sobre el software utilizado.

VERIFACTI permite la creación de una factura completa, simplificada o rectificativa. Una factura completa posee la estructura de una factura simplificada, añadiendo la información de uno o más destinatarios de la factura. La factura rectificativa identifica a la factura previamente emitida (tanto completa como simplificada) y añade la información a corregir, incluyendo el tipo de corrección realizada. La emisión de facturas rectificativas por sustitución o por diferencias se gestiona a través del método que se indica en la creación. VERIFACTI permite también completar una factura simplificada al añadir la información del destinatario, sin modificación del contenido de la factura inicial.

Dichos registros de facturación son remitidos a la sede electrónica de la Agencia Tributaria inmediatamente después de su producción. La API VERIFACTI realiza el envío exclusivamente como sistema «VERI*FACTU» a la Agencia Tributaria Española cuando el domicilio fiscal del contribuyente que emite las facturas corresponde a los territorios de aplicación de la normativa. VERIFACTI acepta los datos de facturación en formato JSON sin requerir certificados por parte del usuario, y devuelve de forma inmediata el código QR en formato Base64, facilitando así la integración técnica y simplificando el proceso de cumplimiento normativo.

La API VERIFACTI proporciona un esquema de respuesta para la creación de una nueva factura, en el que se suministra a POS.DO el texto que especifica que se trata de una factura verificable o Verifactu, así como el código QR que debe imprimirse en la factura de acuerdo con lo establecido en la normativa.

VERIFACTI sincroniza el estado de los archivos Verifactu desde el servidor VERIFACTI al servidor de la Agencia Tributaria Española. Esta sincronización se implementa sobre el modelo de solicitud/respuesta proporcionado por la Agencia Tributaria, proporcionando a POS.DO la información necesaria para la gestión de la respuesta de la AEAT.

Este documento constituye una declaración responsable conforme a la normativa vigente y puede ser actualizado periódicamente para reflejar cambios normativos o mejoras en el sistema.

Fecha de la declaración: 20/11/2025

EZZYPUSH S.L. | CIF: B75616896 | Gavà, Barcelona, España

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